EL EJERCITO LE SEGUIA LOS PASOS AL ACTIVISTAS ARNULFO CERON SORIANO




  • Meses antes El Ejército también estuvo enterado de las actividades ilícitas de Jorge "N" alías "La Chiva", uno de los presuntos homicidas.  

  • Desde el 93° Batallón han vigilado a lideres y se han infiltrado a organizaciones sociales del Estado de Puebla
En marzo del 2019, siete meses  antes de ser  asesinado el defensor de derechos humanos y dirigente del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, fue "fichado" por El Ejército mexicano  así lo revela uno de los archivos obtenidos por el grupo de hackers "Guacamaya". El documento de carácter confidencial, titulado “Flujo de información 93/o Batallón de Infantería”, en la página ocho, del capitulo “Fichas de los líderes de las organizaciones sociales con presencia en el mpio. de Xalpatlahuac” (sic). están registrados los datos personales del extinto líder, en él se detallan el lugar de su nacimiento, domicilio, grado de estudios, número telefónico, el nombre de su cónyuge, y los nombres con las edades de sus hijos. En la misma ficha se indica quienes eran los principales vínculos personales del abogado.

En la página diez del informe aparece un registro del Frente Popular de La Montaña, en donde  señalan su fuentes del financiamiento y  ademas de ser considerada  una organización radical  con ideologías marxista-leninista,   puntualizando  qué  su comportamiento es pasivo cuando las autoridades los atienden.



Durante tres días en el mes de marzo del 2019 el Frente Popular de la Montaña mantuvo tomado el ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, su principal demanda era  la aplicación 26 de millones de pesos en obras públicas.  Por estás acciones Arnulfo recibió  amenazas por medio de mensajes telefónicos, entonces responsabilizó a funcionarios municipales de lo que le pudiera llegar a pasar a  él o algún miembro de su movimiento, además afirmó qué las autoridades del ayuntamiento estaban coludidas con la delincuencia organizada.  El 11 de octubre del mismo año Arnulfo fue desaparecido y asesinado, cuarenta días después sus restos fueron localizados en una fosa clandestina.







Militares sabían  de las actividades de "La Chiva"

Jorge “N”, Alias “La chiva” fue detenido en el municipio de Ayala en el Estado de Morelos, el 7 de noviembre del 2019, acusado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero de ser uno de los presuntos homicidas de Cerón. De acuerdo a otro documento filtrado y elaborado desde el mes de febrero del 2019,  en la división de inteligencia  del Ejército  se tenía conocimiento de las actividades delictivas de esta persona, lo señalaban   de ser uno los principales generadores de violencia en el municipio de Tlapa de Comonfort; de pertenecer al cártel de “Los Rojos”, y de tener el control de “la plaza” desde el 2016, después de  la muerte de Juan Santiago Tenorio Ferino “El coreano”. Además Jorge mantenía una disputa en contra de “Los Ardillos”, encabezado en la región por Juan Carlos “N”. “El Sol”.  ambos personajes  pertenecieron a "Los Rojos" pero en 2019 hubo una ruptura a raíz del asesinato Héctor Daniel Rodríguez sobrino de Jorge.

En el documento hacen una interpretación de una matriz de impacto cruzado correspondiente a la "V" sección  militar comprendido en el periodo del 17 al 25 de febrero del 2019, reconocen que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada  son los que causan mayor impacto en la ciudadanía, pero  justifican  que las variables no tenían un nivel alto, debido a que se mantenía una coordinación  con los tres niveles de gobierno. y que las corporaciones policíacas no estaban rebasadas. Con ese animo triunfalista  desapegado de la realidad. el análisis  concluye que la "V región" ocupa el  último lugar de las 8 regiones militares en las que se divide el Estado de Guerrero.

A pesar  de contar con datos  de los grupos delictivos y  quienes eran sus lideres, en la SEDENA minimizaron la prioridad de atención calificándola con un nivel 2, en la agenda de riesgos del municipio . Como parte del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021" implementado por el gobierno federal en todo el país se realizan reuniones de seguridad todos los días,  uno de los objetivos es el intercambio de  información entre instituciones, pero en los primero diez meses del 2019 en La Montaña de Guerrero, no hubo resultados tangibles en la disminución de homicidios dolosos, tan solo en Tlapa entre el 2018 y 2019 se cometieron 94 crímenes de este tipo, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, tampoco se sabe de algún operativo para  capturar a los cabecillas de las bandas,  a quienes responsabilizaban en ese entonces de ser generadores de la violencia,

Las autoridades no solo fueron omisas, “La Chiva” se sabía protegido,  por eso transitaba tranquilamente  en las calles de Tlapa, de día o de noche, pasaba de una cantina a otra, con el tiempo su poder se incrementó gracias a que tenia de su parte a autoridades civiles y militares, a quien primero las infiltró y después las logró coludir. Se alió con personajes de la política local, entre ellos había un intercambios de favores, una parte necesitaba de la otra para ejercer su control  en la región, él era su brazo ejecutor, en los últimos años la mayoría de homicidios ligados a  a la política se le atribuyen  a su grupo delictivo. En esa cadena de favores no es casualidad que sus familiares cercanos estuvieran en la nomina del ayuntamiento tlapaneco.

El 24 de noviembre durante una gira por la región de La Montaña, en Guerrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió así, “Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información de que ya están detenidos los autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie".

“¿Qué cosa es impunidad? Significa protección a los delincuentes. Ya no hay impunidad en el país. El que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado. Eso que quede claro.”


Desde el 93° Batallón se han vigilado a otros lideres y organizaciones sociales con presencia en el Estado de Puebla, existe un caso especifico, en donde. El Ejército logró infiltrar a uno de sus elementos en la  Organización Defensora de Derechos Humanos de la región Norte de la Sierra de Puebla. la cual es dirigida por Oscar Benítez Ramos. 




Comentarios